La excavación fue terminada durante el fin de semana largo en la entidad bancaria situada en avenida Cabildo y Echeverría, pero los ladrones escaparon con el botín este lunes a la mañana, alrededor de las 7, a bordo de un automóvil, según se comprobó al analizar distintas grabaciones de cámaras de seguridad.
Los delincuentes entraron a la sucursal a través de un túnel de un diámetro de un metro por un metro, por el que llegaron al subsuelo del banco, donde estaban ubicadas las 1.408 cajas, aunque sólo violentaron menos de un diez por ciento de ellas.
Voceros allegados a la investigación señalaron que los sectores donde no se verificaron cajas violentadas son el 1, 2, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 20, 21 y 22.
Por ende, se desprende que los "afectados" fueron el 4, 6, 12, 13, 15, 17 y 18. Mientras el 15 fue robado en su totalidad, los restantes sufrieron hurtos parciales.
Personal de bomberos llegó al lugar para recorrer el boquete por el cual pudieron ingresar los ladrones y, en ese sentido, se descartó que el túnel terminara cerca de la boca del subte de la Línea D, cuya estación Juramento está ubicada a pocos metros.
El fiscal de la causa, Martín Niklinson, ordenó el allanamiento en un local situado en la calle Cabildo 1971, en donde se encontró el inicio del túnel.
Según determinó, ese local había sido alquilado en julio del año pasado por una pareja y se presume que desde entonces comenzó la ejecución del minucioso plan para el robo.
Las autoridades bancarias tardaron en encontrar el hueco que desembocaba en las cajas de seguridad, debido a que no estaba sobre el piso o el techo, sino en el interior de una de ellas.
Niklinson indicó que los ladrones ingresaron al banco el 31 de diciembre pasado y salieron esta mañana, cerca de las 7, llevándose consigo el dinero obtenido durante el atraco.
La particularidad del túnel es que estaba totalmente alfombrado y en su interior se hallaron botellas de agua, además de pasamontañas y otros elementos vinculados con el robo.
Los investigadores pudieron determinar que la alarma de la sucursal sonó en dos oportunidades anoche y que concurrió personal de la comisaría 33 para ver lo que ocurría.
Sin embargo, la intervención policial se limitó a una inspección ocular externa, por lo que no podían saber que en el interior del banco se estaba cometiendo el robo.
Ni bien trascendió la noticia del golpe, numerosos ahorristas se agolparon frente a las puertas de la sucursal intentando conocer la suerte corrida por sus respectivas cajas de seguridad.
Entre quienes llegaron al lugar se contó la vedette Silvia Suller, quien relató que junto a su hermano, el mediático Guido, compartía una caja de seguridad allí.
La vedette reveló, además, que durante cuatro años fue empleada de esa sucursal, hasta que renunció en 1979.
"No dejo nada más en el país. Cuando recupere mi plata, me la llevo al exterior", advirtió, aún sin saber si su caja de seguridad figuraba entre las violentadas por los ladrones.
Si bien en un principio no se había determinado la cifra global de lo robado, se estima que se trataría de un botín de varios millones de pesos en billetes y valores.
Las cajas violentadas fueron descubiertas esta mañana, por lo que supuestamente los autores del hecho terminaron el boquete en el transcurso del feriado largo por la celebración del Año Nuevo, ya que no hubo actividad bancaria desde el jueves pasado.
Sin embargo, en base al análisis preliminar del material de las cámaras de seguridad se habría determinado que el robo en sí se concretó entre la noche de ayer y la madrugada de hoy, con cierta premura.
Eso explicaría las razones por las cuales no fueron violentadas todas las cajas de la sucursal, sino menos de un diez por ciento de ellas.
A partir de conocerse la noticia, varias personas con valores en el banco se congregaron en la puerta de la sucursal, varios de ellos con visibles muestras de preocupación, para, en primer lugar, tratar de establecer si sus pertenencias fueron robadas.
El Banco Provincia informó al mediodía en un comunicado inicial que "en principio fueron vulneradas bajo la modalidad boquete 97 cajas de seguridad, de las 1.408 existentes en la sucursal 4003, ubicada en Cabildo 1999".
Horas más tarde, y a medida que avanzaban las pericias, se elevó a más de 130 el número de cajas violentadas.
"El hecho fue descubierto esta mañana al comenzar las operaciones habituales, y en forma inmediata se dio aviso a la Comisaría 33 de la Policía Federal, que en estos momentos interviene con las divisiones especiales Robos y Hurtos y Fraudes Bancarios. La investigación está a cargo de la Fiscalía de Instrucción Criminal 9", se agregó en la nota oficial.
Se informó, además, que el Banco Provincia "ya está en contacto con los clientes presuntamente damnificados y habilitó el número telefónico 4780-4608 para que los titulares de cajas de seguridad puedan comunicarse directamente con la gerencia de la sucursal".
"Asimismo, se dispuso un acceso especial a la sucursal por la calle Echeverría 2358 para los clientes que deseen acercarse personalmente a la misma. El Banco Provincia seguirá brindando información a medida que avance la investigación y la autoridad judicial lo permita", concluyó el comunicado.
Cerca de las 14, y mientras aguardaban alguna confirmación oficial, los ahorristas se mostraron enardecidos con lo sucedido y decidieron cortar el tránsito en la avenida Cabildo, a la altura con Echeverría.
Allí se produjeron incidentes cuando un joven intentó pasar por la protesta con su auto y, tras bajarse y discutir con algunos de los ahorristas, se trenzó a golpes de puño.
Luego se subió al rodado -un Fiat Palio color verde- y pasó entre los manifestantes, atropellando al menos a uno de ellos, aunque no le provocó heridas de consideración.
Personal de la comisaría 33, que se acercó al lugar, procedió a demorarlo y ponerlo a disposición de la justicia.
Los ahorristas del banco, por su parte, continuaron algunas horas cortando la avenida y luego fueron recibidos, en tandas de cinco, por las autoridades del banco para interiorizarlas sobre lo sucedido.
Informe de Mauricio Conti.
Primeras imagenes
La cámara de seguridad de un local cercano al Banco Provincia de Belgrano tomó imágenes de los delincuentes cuando se llevan parte del botín resultante del robo de más de 130 cajas de seguridad de la sucursal.
En la secuencia de fotos puede verse a parte de la banda subiendo bolsas de consorcio con lo robado a una camioneta estacionada junto a un teléfono público.
La escena se produce a plena luz del día y ante el paso de los transeúntes por el barrio porteño de Belgrano.
ImpacShow-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario